Planteamiento del problema.

                                                PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, existen bastantes evidencias que relacionan el establecimiento de un hábito lector con el éxito escolar, el informe pisa (2019) señala que la lectura es un factor predictor del rendimiento académico, mientras que en Latinoamérica de acuerdo a un informe que publicó el instituto de estadísticas de la UNESCO,  más de la mitad de los jóvenes, de américa latina y el caribe no alcanzan los niveles de suficiencia requerida en capacidad lectora, para el momento en el que concluye la educación secundaria. Hay más de 19 millones de adolescentes en esta situación.

En Colombia se ha notado la deficiencia en la comprensión lectora en la mayoría de los jóvenes que están cursando la secundaria. Esta información es referente al estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional en que se aplicó el instrumento prueba de competencia lectora para educación secundaria a estudiantes del grado 9° de varias instituciones educativas públicas.

Por otro lado, el departamento de la Guajira no es la excepción, en las pruebas saber quedo ubicado en el puesto 30 de 33 departamentos en los resultados de las pruebas saber 11, quedando ubicado en unos de los últimos puestos de 33 departamentos con 195 colegios y un promedio ponderado de 43.623. En nuestro municipio Maicao, se ha notado la deficiencia y el desinterés que tienen los estudiantes por la compresión lectora, el 86.9% de los estudiantes de las instituciones públicas no se les ve el interés por ir más allá de sus capacidades lectoras: mala redacción, mala comprensión lectora que se muestran en exámenes, actividades, talleres, etc. La ignorancia de los signos de puntuación en una lectura oral. La mayoría de los estudiantes no tienen la capacidad de leer de forma adecuada los diferentes tipos de textos, no hay biblioteca que tengan los recursos necesarios para disponer de escenarios que promuevan el hábito lector para un buen desarrollo. En la población objeto de estudio se observan estas debilidades en el desarrollo de sus competencias lectoras, por tal motivo se plantea esta investigación, que busca diseñar estrategias que promuevan hábitos de lectura y apunten a fortalecer las competencias comunicativas.

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