Planteamiento del problema.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente, existen bastantes evidencias que relacionan el
establecimiento de un hábito lector con el éxito escolar, el informe pisa
(2019) señala que la lectura es un factor predictor del rendimiento académico,
mientras que en Latinoamérica de acuerdo a un informe que publicó el instituto
de estadísticas de la UNESCO, más de la
mitad de los jóvenes, de américa latina y el caribe no alcanzan los niveles de suficiencia
requerida en capacidad lectora, para el momento en el que concluye la educación
secundaria. Hay más de 19 millones de adolescentes en esta situación.
En Colombia se ha notado la deficiencia en la comprensión
lectora en la mayoría de los jóvenes que están cursando la secundaria. Esta
información es referente al estudio descriptivo y un análisis estadístico
correlacional en que se aplicó el instrumento prueba de competencia lectora para
educación secundaria a estudiantes del grado 9° de varias instituciones
educativas públicas.
Por otro lado, el departamento de la Guajira no es la
excepción, en las pruebas saber quedo ubicado en el puesto 30 de 33
departamentos en los resultados de las pruebas saber 11, quedando ubicado en
unos de los últimos puestos de 33 departamentos con 195 colegios y un promedio
ponderado de 43.623. En nuestro municipio Maicao, se ha notado la deficiencia y
el desinterés que tienen los estudiantes por la compresión lectora, el 86.9% de
los estudiantes de las instituciones públicas no se les ve el interés por ir
más allá de sus capacidades lectoras: mala redacción, mala comprensión lectora
que se muestran en exámenes, actividades, talleres, etc. La ignorancia de los
signos de puntuación en una lectura oral. La mayoría de los estudiantes no
tienen la capacidad de leer de forma adecuada los diferentes tipos de textos, no
hay biblioteca que tengan los recursos necesarios para disponer de escenarios
que promuevan el hábito lector para un buen desarrollo. En la población objeto
de estudio se observan estas debilidades en el desarrollo de sus competencias
lectoras, por tal motivo se plantea esta investigación, que busca diseñar
estrategias que promuevan hábitos de lectura y apunten a fortalecer las
competencias comunicativas.
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