Marco de Antecedentes

 

      MARCO DE ANTECEDENTES

 

La lectura es la actividad más rica a nivel del aprendizaje y crecimiento humano. La lectura influye positivamente en los niños, permitiéndoles tener cultura más profunda y aceptar el mundo como es. Sin embargo, hay que destacar que el contacto del niño con la lectura debe ser algo que se dé espontáneamente. De esta manera el niño asumirá la lectura como estimulante recreativo que influye directamente en su proceso de aprendizaje y de identidad cultural.

 

La docente Maricela Partido Calva dice que el interés por la relación entre el lenguaje y el aprendizaje no es nuevo en la educación; distintos teóricos, entre los que destacan Dewey, Piaget, Vygotsky y Luria, entre otros, se han ocupado de esta temática. Pero, a pesar de ello, no siempre los ámbitos escolares han prestado atención suficiente ni le han otorgado importancia al lenguaje como vehículo de adquisición del conocimiento, aun cuando cualquier tipo de actividad encaminada al aprendizaje requiere del empleo del lenguaje, sea éste oral o escrito.

 

Los docentes de los grados primero y segundo del Centro Educativo Rural las Malvinas del Valle de Guamuéz y la Institución educativa Ecológica el Cuembí de Puerto Asís – Putumayo concluyen que el área de lenguaje es fundamental para que los estudiantes puedan desenvolverse asertivamente en las diferentes áreas del conocimiento, en esta materia se adquieren conocimientos principalmente de análisis e interpretación de diferentes textos y que facilitarían el desarrollo de las actividades en las otras áreas.

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