Marco de Antecedentes
MARCO DE ANTECEDENTES
La lectura es
la actividad más rica a nivel del aprendizaje y crecimiento humano. La lectura
influye positivamente en los niños, permitiéndoles tener cultura más profunda y
aceptar el mundo como es. Sin embargo, hay que destacar que el contacto del
niño con la lectura debe ser algo que se dé espontáneamente. De esta manera el
niño asumirá la lectura como estimulante recreativo que influye directamente en
su proceso de aprendizaje y de identidad cultural.
La docente
Maricela Partido Calva dice que el interés por la relación entre el lenguaje y
el aprendizaje no es nuevo en la educación; distintos teóricos, entre los que
destacan Dewey, Piaget, Vygotsky y Luria, entre otros, se han ocupado de esta
temática. Pero, a pesar de ello, no siempre los ámbitos escolares han prestado
atención suficiente ni le han otorgado importancia al lenguaje como vehículo de
adquisición del conocimiento, aun cuando cualquier tipo de actividad encaminada
al aprendizaje requiere del empleo del lenguaje, sea éste oral o escrito.
Los docentes de
los grados primero y segundo del Centro Educativo Rural las Malvinas del Valle
de Guamuéz y la Institución educativa Ecológica el Cuembí de Puerto Asís –
Putumayo concluyen que el área de lenguaje es fundamental para que los
estudiantes puedan desenvolverse asertivamente en las diferentes áreas del
conocimiento, en esta materia se adquieren conocimientos principalmente de
análisis e interpretación de diferentes textos y que facilitarían el desarrollo
de las actividades en las otras áreas.
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